Debates contemporáneos de la sociología y antropología
Identidad y diversidad cultural
La relación entre identidad y diversidad cultural es
complicada ya que la identidad cultural se nutre de la diversidad, donde cada
cultura aporta elementos único necesarios y al mismo
tiempo, la diversidad cultural puede generar conflictos si no se gestiona
adecuadamente, por lo que es importante fomentar el respeto y la comprensión
mutua en todos los aspectos.
En Colombia la multiculturalidad es tan común como caminar en las diferentes zonas del pais según la region nos encontramos con un sin fin de creencias, religiones, tradiciones, identidad y diversidad propias autóctonas y originarias que hacen de nuestro territorio valioso y rico en culturas ante el mundo.
Multiculturalismo, pluralismo cultural y sus desafíos.
en un mundo tan lleno de variedades tecnológicas y cambios trascendentales se busca un participación activa en la cual la sociedad sea consiente a lo que se enfrenta a este fenómeno se suma el crecimiento del multiculturalismo entre otras que pelean por coexistir en este mundo lleno de apariencia e influencias que reconoce y promueve la igualdad de condiciones sin importar genero, raza, creencias o dogmas, pero esto cada vez esta mas fuera de si. En este contexto, Ramos (2022) enfatiza que las creencias religiosas y los sistemas simbólicos deben entenderse desde sus propias lógicas culturales. Lo anterior es clave en la practica diaria siguiendo un hilo conductor ha desafíos realmente incomprensibles.
Discusiones sobre el concepto de "identidad nacional" en un mundo globalizado.
Colombia es un pais pluricultural y multiétnico con grandes comunidades de indígenas, afrocolombianos , raizales entre otros, y el papel del gobierno nacional es la búsqueda del respeto y la igualdad de condiciones para todos, pero no es nada fácil, de la misma manera, en el contexto colombiano, Quintero (2019) recupera las ideas de Orlando Fals Borda para proponer una "sociología de la educación propia", que reconozca los saberes y formas de vida locales como parte constitutiva del proyecto nacional. Que cuestiona la identidad nacional ante el mundo especialmente en el mundo global en el que habitamos obligando a la adaptación a nuevos contextos perdiendo en gran medida raíces ancestrales. Young (2020) advierte que la escuela tiende a reproducir conocimientos descontextualizados, alejados de las realidades culturales de los estudiantes. Propone, en cambio, el desarrollo de un “conocimiento poderoso”, que no excluya a las culturas populares, sino que les permita comprender críticamente el mundo y transformarlo.- Revista Colombiana De Sociología, 42(2)
- Ramos, L. (2022). Conceptos fundamentales de antropología y religión.
- Antigüedad y Cristianismo, (39), 187-188.
- Young, M. (2020). Knowledge and the Sociology of Education.Acta Paedagogica Vilnensia, 44, 10-17.
- Paredes, J. & Cáceres, D. (2023). La sociología de los problemas públicos.Cinta de Moebio, (76), 37-49.


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