Globalización y cambio cultural
Migración y su impacto en las dinámicas culturales
La migración es uno de los fenómenos más visibles de la globalización donde los migrantes (Personas) en busca de mejores condiciones de vida o huyendo de conflictos se trasladan a otras regiones, generando intercambios culturales intensos, pero también nuevas formas de discriminación y exclusión. Desde la antropología, Ramos (2022) resalta la importancia de comprender los sistemas culturales y religiosos de los migrantes para evitar su marginación simbólica. No basta con “tolerar” al otro: es necesario reconocer su agencia cultural y espiritual, integrando su presencia en la vida pública y educativa de los países receptores.
Además, citando un blog anterior la migración plantea desafíos a la identidad nacional, que muchas veces se construye desde la homogeneidad cultural. Este proceso obliga a repensar la idea de ciudadanía, pertenencia y diversidad desde una perspectiva social. Así mismo, Adorno, et al (2019) lo dijo con crudeza: los medios de comunicación masiva son parte de la "industria cultural" que produce conformismo. Nos venden una idea de felicidad ligada al consumo, a la posesión, a la eficiencia. La globalización intensifica esta lógica: el tiempo se acelera, la información se fragmenta, el pensamiento crítico se vuelve un lujo, la vida cambia y nuestras vidas a pasos agigantados que en ocasiones nos sobrepasa.
Adorno, T. et al(2019). en cultura y sociedad menciona que la cultura bajo el capitalismo se convierte en una mercancía. Sin embargo, como señala Busquet (2020), la globalización no es sólo económica: es también una reestructuración de valores, una colonización simbólica. El neoliberalismo, con su promesa de libertad individual, se disfraza de progreso, mientras profundiza desigualdades y fragmenta comunidades. Que impacta a nivel económico y tecnológico que trascendió a los entornos sociales y culturales, la nueva vida traía consigo promesas llenas de preguntas y curiosidad.
Referencias
- Quintero, O. (2019). Hacia una sociología de la educación propia. reconstrucción reflexiva a partir de la obra de Orlando Fals Borda.
- Ramos, L. (2022). Conceptos fundamentales de antropología y religión. Antigüedad y Cristianismo, (39), 187-188.
- Young, M. (2020). Knowledge and the Sociology of Education. Acta Paedagogica Vilnensia, 44, 10-17.
- Paredes, J. & Cáceres, D. (2023). La sociología de los problemas públicos. Cinta de Moebio, (76), 37-49.


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